jueves, 5 de mayo de 2011

Beatificación Del Papa Juan Pablo II

¿Qué es un Papa?

La palabra procede del griego “Pappas” que significa “papa” o “padre” y se utilizó en el oriente como un signo de respeto y afecto para con obispos y sacerdotes.
El Papa hoy en día es el Obispo de la Diócesis de Roma, el cual desempeña el papel de:
·        Vicario de Cristo sobre la Tierra.
·        Sucesor de Pedro.
·        Santo padre.
·        Siervo de los siervos de Dios.
·        Sumo Pontífice.
 Se dice que es líder de la iglesia católica, cabecilla del Colegio episcopal, jefe de Estado  y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Pasos que hace la Iglesia para declarar Santo a una persona:

Siervo de Dios: Es el proceso mediante el cual se realiza una investigación detallada de su vida (la relación con Dios) sus virtudes, y la fama de santidad que ha adquirido.
Concluido y aprobado éste proceso, se lleva a Roma.

Venerable: Es cuando se le concede el título de siervo (a) de Dios después de demostrar que ha ejecutado las virtudes en cierto grado memorable y también que goza de la fama de santidad.
Se firma oficialmente el Decreto de Virtudes Heroicas.

Beato: Se logra demostrar por medio del “proceso de examen” que Dios ha hecho un milagro a través de la intervención de la persona “venerable”.
Después se proclama un Decreto sobre el milagro llevándose a cabo la ceremonia de “beatificación”
(Si ha sufrido martirio por causa de la fe, no se requiere de un milagro para la beatificación).

Santo: Se logra sólo cuando después de la persona ser beatificada Dios hace un milagro por intersección de ella.
Terminado todo se puede realizar la ceremonia para la canonización.

Beatificación
El 13 de mayo de 2005, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II.
El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice.

En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza "con rapidez". En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.
El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró Venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el Papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011.
A principio de 2011, se trasladó sus restos mortales hasta la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, cubriendo su cara con una máscara dejando el resto del cuerpo perfectamente visible con vestiduras pontificias, en donde podrá ser venerado con culto público por fieles y peregrinos.
Este proceso de beatificación ha sido catalogado como el más corto de la historia moderna de la Iglesia Católica, ya que duró seis años y 30 días. A pesar de ello, y según las declaraciones de Lombardi, el proceso se ha hecho de manera minuciosa, con completos estudios sobre el milagro de la curación de Sor Marie Simon, así como al resto de su vida, declarando según el decreto papal a Juan Pablo II como digno de veneración por un sacerdocio limpio e intachable y una vida ejemplar y digna de admiración cristiana, nunca involucrado con los abusos cometidos por el Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, principal obstáculo durante este proceso, que, como es habitual, proseguirá hasta, si se cree oportuno, la canonización del pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario